Las últimas tendencias nos muestran cocinas con diseños espectaculares y originales. Nos invitan a la colocación de islas y penínsulas y a la integración de la cocina con otras estancias de la casa.
Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las casas es difícil utilizar este tipo de distribuciones ya que el espacio que se otorga a la cocina suele ser limitado y muchas veces no tenemos flexibilidad para modificarlo debido a las instalaciones.

Os damos algunos consejos interesantes para saber cuándo y cómo se pueden utilizar estos diseños singulares:

  • Islas: tan a la moda últimamente, sólo están al alcance de aquellos que tengan una planta de cocina regular, preferiblemente cuadrada o rectangular con suficiente anchura para permitir los recorridos que necesita la cocina. Normalmente se recomienda dejar alrededor de la isla una distancia libre de 1-1,2 m. para poder permitir la apertura de los armarios y el paso de una persona al mismo tiempo. Los anchos más habituales son 95 ó 120 cm.; en una isla de ancho 95 cm. se pueden colocar muebles y electrodomésticos de fondo 60 cm. a una cara y muebles de fondo 35 (opción 2 en el gráfico inferior) o vuelo de encimera para hacer una barra de desayuno, por ejemplo, por la otra (opción 1 en el gráfico inferior). En el ancho de 120 cm. podemos colocar muebles de fondo 60 a dos caras (opción 2 en gráfico inferior) o muebles de fondo 60 a una cara y muebles de fondo 35 más vuelo de encimera en la otra (opción 1 en gráfico inferior). Por otra parte, hay que recordar que colocar electrodomésticos e instalaciones en una isla supone llevar las tomas por el suelo o por el techo hasta el lugar preciso, por lo que la mayoría de las veces implica por lo menos una pequeña reforma.plantas islas
  • Penínsulas: una península es una isla que apoya en alguno de sus laterales en la zona de encimera de la cocina o en una pared. Las penínsulas presenta una complejidad similar a la de las islas en cuanto a espacio necesario e instalaciones aunque suele ser más sencillo colocarlas o modificar sus dimensiones sin que pierdan utilidad. También es posible colocar penínsulas que funcionen exclusivamente como mesas de apoyo.
CASUAL_GKR_02
Configuración en península con barra de desayuno gracias al vuelo de la encimera.
  • Integración de la cocina con otras zonas: los límites que antes marcaban claramente la localización de las estancias de la casa se han ido rompiendo en los últimos años y es frecuente encontrar cocinas que se adentran en el comedor o el salón de la casa. Esto ha supuesto una revolución estética y práctica en cuanto al mobiliario de cocina. Es fácil encontrar acabados que antes se consideraban exclusivos del mueble de cocina o del mueble doméstico en otros espacios. Además los interiores y complementos de los módulos de cocina se han adaptado a las nuevas necesidades. Un ejemplo claro de esta integración de la cocina con el comedor y el salón es nuestra serie Green Kitchen, que te permite amueblar cualquiera de estos espacios por medio de módulos y accesorios de varias medidas y acabados.
ViewGeneralColor2 copia
Ejemplo de integración de cocina en salón para vivienda tipo loft.