Mejores materiales para muebles de cocina. Parte I

Grupo Inara | Cocinas de Diseño | Blog

Cuando te planteas comprar una cocina por primera vez es complicado aclararse con los materiales al enfrentarse por primera vez con una serie de nomenclaturas que no se sabe muy bien a qué corresponden o qué características puedes esperar de ese material. Como se trata de un tema muy extenso, hoy os hablaremos de los mejores materiales para muebles de cocina.

Los más recomendados: materiales para muebles de cocina

En los últimos años han surgido multitud de materiales novedosos para las cocinas. Vamos a repasar algunos de los más destacados en cuanto a mobiliario:

  •  Laminados y melaminas; se trata de un tablero recubierto con un papel decorado o liso al que se le aplica un acabado de resinas melamínicas. Este acabado, dependiendo de la calidad del papel y de las resinas, lo convierte en un material bastante resistente a la humedad y a las rayaduras. Es un material barato y con un aspecto agradable que suele utilizarse para los interiores de los armarios y para los frentes con laminados decorativos.
Laminado

El laminado es un material económico, de fácil mantenimiento y multitud de posibilidades estéticas

 

  • Estratificados; se trata de tableros recubiertos por una lámina compuesta de diferentes materiales sintéticos sometidos a alta presión. Este material es altamente resistente a golpes y rayaduras y su limpieza es muy fácil. Resulta un poco más caro que la melamina pero ofrece excelentes prestaciones. Se utiliza normalmente en frentes.

El estratificado es un material muy resistente y con un acabado impecable

 

  • Laminados termoconformados; son muy similares a los laminados convencionales pero al someterse a calor y presión permiten adaptarse a distintas formas en el tablero base y cubrir los cantos sin necesidad de juntas.
Grupo Inara | Cocinas de Diseño | Blog

El laminado termoconformado o PVC ha tenido que superar muchos obstáculos pero es un material con muchas posibilidades

 

  • Madera; la madera se trabaja normalmente de dos formas distintas:
    • Chapado de madera: se recubren los tableros con chapas de madera y se barnizan y tratan como la madera convencional. Son tableros más ligeros que los de madera maciza y con menos tendencia a deformarse que los tableros de madera maciza.
Madera

La madera es un material noble con unas cualidades únicas

 

    • Madera maciza: se utiliza principalmente en los frentes de las cocinas rústicas y en algunas encimeras. La madera maciza es de gran belleza y permite distintos acabados aunque resulta cara y sólo se puede trabajar en piezas de tamaño reducido por su tendencia a deformarse, peso y características formales como la veta y el cambio de tonalidades propias de una materia prima natural.

La madera maciza nos permite trabajar con formas y tintes

 

  • Lacados; pueden ser en brillo o en mate con procesos similares. Se trata de un tablero tratado con varias capas de pintura especial y que puede tener o no una última capa de protección o pulimento. Se usa normalmente en frontales y puertas ofreciendo un aspecto muy elegante y uniforme, y permite además trabajarlo en superficies con relieve. Suele ser un acabado caro por lo laborioso de su realización y lo delicado del proceso. Las primeras lacas que salieron al mercado dieron algunos problemas  con el colorido y la dureza. Las actuales son mucho más fiables y duraderas.

La puerta lacada Quadratta además tiene el tirador integrado

 

  • Cristal; normalmente el cristal se pinta por su parte inferior o se le coloca un vinilo decorado, se pega sobre un tablero de fibras o DM y se cantea en aluminio u otro material. Tiene  todas las ventajas e inconvenientes del propio material: se mancha fácilmente pero también se limpia fácilmente, sus cualidades estéticas son únicas y la mayoría están preparados para aguantar golpes y rayaduras, dentro de la fragilidad propia del material.

Las últimas tendencias en vitrinas presentan perfiles delgados en negro, como en la serie Onyx

Conclusión: mejores materiales para muebles de cocina.

Últimamente se está experimentando con materiales que tradicionalmente se destinaban a otras estancias de la casa como la cerámica, la piedra, el compacto, el acrilocerámico, etc. La mayoría de los modelos de cocina que los incorporan están en desarrollo ya que su uso entraña muchas dificultades técnicas a resolver: equilibrio del peso, comportamiento físico en el entorno de la cocina, cualidades estéticas, etc.

Próximamente, os hablaremos de los materiales más comunes para las encimeras.

No hay comentarios on Mejores materiales para muebles de cocina. Parte I

Escribe un comentario