Ya llevamos unos meses al tanto de todas las noticias sobre cocinas y hemos asistido  a eventos tan representativos como SICI o Casa Decor. Analizamos las tendencias que seguirán este 2019 y las nuevas que ya se están implantando. Acompáñanos a descubrir con todo detalle los colores que romperán con lo establecido, los revestimientos más novedosos, los electrodomésticos más innovadores o los tiradores y acabados más demandados.

La integración de la cocina en el salón es cada vez más una realidad, es otra manera de vivir nuestro hogar. Los espacios se vuelven más amplios, luminosos y la comunicación entre la familia o los invitados fluye con más libertad. Es por eso que la decoración y el diseño se han convertido en una parte fundamental a la hora de escoger los acabados y el estilo de nuestra cocina.

Colores serenos y elegantes.

Los espacios totalmente blancos dejan paso a cocinas más llamativas en colores. Hemos podido ver en diversas redes sociales como los tonos verdes, desde el tan famoso «mint» hasta el musgo o el turquesa,  han sido protagonistas en Instagram o Pinterest. Los más atrevidos probaron incluso con el rosa «blush» combinado con encimeras blancas y estructuras metálicas en tonos dorados o negro absoluto. En 2019 esa tendencia deja paso a otras mezclas más serenas y distinguidas con tonos más neutros en negro, gris o tierras con detalles de color en la decoración. La combinación de elementos clásicos como las molduras en paredes y techos de formas sencillas se aúnan con mobiliario más minimalista. Es una tendencia que ya lleva un tiempo implantado en el mundo de la decoración pero que tiene intención de quedarse.

Las vitrinas y las estructuras metálicas acaparan los escaparates. 

Las vitrinas se modernizan, sus líneas se vuelven más depuradas, los cristales con efecto ahumado como nuestro Parsol Gris o Bronce aportan distinción, el perfil metálico negro se funde con el resto del mobiliario. Si lo combinamos con una estantería de estructura metálica rompemos con la seriedad del espacio. Nos dará juego a presentar los elementos de decoración que atesoramos o para montar una pequeña librería, unificando el espacio abierto entre el salón y la cocina.

Composición de columnas, vitrinas e isla.
Tirador Onyx con frentes en Mármol Negro y columnas en acabado Castor mate.

Los acabados mármol siguen siendo tendencia.

No sólo en encimeras o revestimientos sino que se expanden hacia el mismo mobiliario, lo podemos ver en tapas de mesa así como en estantes para librerías con estructuras metálicas.
En cocina han pasado a ser parte de los frentes pudiendo formar bloques de líneas rectas con mucha personalidad. En la imagen de arriba podemos observar este efecto con el mármol negro en acabado soft satin de la espectacular isla.

Vuelve la madera pisando fuerte.

Las maderas vuelven con fuerza y es que lo natural está de moda. Hasta el momento solo se planteaba combinarla en cocina con los blancos absolutas al más puro estilo nórdico. Ahora se acompañan de los colores antes mencionados, negros, grises o tonos tierra que proporcionan un ambiente más elegante. Según la terminación de los frentes le podremos dar a nuestra cocina un toque más clásico si escogemos puertas plafonadas o más moderno si nos decantamos por frente lisos. También se presentan novedades en cuanto a los tonos de las maderas para este año. En Inara presentamos algunas novedades en acabados muy interesantes y demandados como el nogal, el roble gris o el roble crema.

 

Cocina Tirador Onyx con frentes en Nogal y columnas en acabado noche mate.
Tirador Onyx con frentes en Nogal y columnas en acabado Noche mate.

Los tiradores se reinventan.

Con el propósito de integrar el mobiliario de cocina con el de hogar los tiradores pasan más desapercibidos, se utilizan los sistemas push o la apertura de frentes con tiradores ocultos. Al mismo tiempo vemos como los tiradores se reinventan volviéndose más sofisticados. En Grupo Inara presentamos recientemente el tirador Onyx con el que se pueden crear composiciones de estilo moderno donde las posibilidades son ilimitadas.

En el próximo artículo seguiremos en detalle el resto de tendencias que han revolucionado los últimos años y en concreto aquellas que surgen en 2019.