Siguiendo con el anterior artículo sobre las campanas extractoras definiremos este electrodoméstico según su instalación. Este elemento varia mucho de diseño según donde se coloque. puede pasar totalmente inadvertido encastrado en el suelo de los muebles altos o en el techo de la cocina. Se puede convertir en protagonista del ambiente si decidimos instalar una campana decorativa.  Las podemos dividir en cinco secciones:

I.   Campanas de pared decorativas.
II.  Campanas integradas extraplanas o telescópicas.
III. Campanas encastradas en mueble.
IV. Campanas de techo en isla.
V.   Campanas de superficie en encimera.

CAMPANAS DE PARED DECORATIVAS
Se instalan en la pared sin ocultar. Hay una gran variedad de diseños disponibles en el mercado. Una de las más conocidas es la de forma de T invertida, pero con el paso del tiempo han surgido diseños más sofisticados en diferentes acabados y colores. Con este tipo de campanas se prescinde de un hueco de almacenaje que en algunos casos, si la cocina es muy pequeña se puede echar en falta.

CAMPANAS INTEGRADAS EXTRAPLANAS O TELESCÓPICAS
Se instala integrada al suelo del mueble alto de cocina y es una opción para disimular este electrodoméstico. A la vista queda el frontal que se puede desplegar para aumentar el área de extracción. Aunque se sigue instalando, cada vez es más recurrente sustituir esta opción por la campana encastrada y oculta bajo mueble alto.

CAMPANAS ENCASTRADAS EN MUEBLE
Es una versión más sofisticada de la campana telescópica. En este caso queda prácticamente oculta en el mueble alto por lo que se funde con el resto de elementos. Al estar totalmente integrada queda fuera del campo visual por lo que funciona muy bien en diseños minimalistas como con la serie Onyx y este acabado en calacatta blanco combinado con roble crema.

Cocina en acabado mármol calacatta con campana encastrada en mueble alto.

CAMPANAS DE TECHO EN ISLA
Hay dos opciones muy diferentes si la zona de cocción se dispone en la isla. Por un lado, está la versión encastrable en techo, una opción en la que la campana desaparece visualmente. Las campanas encastradas en el techo funcionan a través de mando a distancia.

La otra opción es la campana decorativa en techo para la que será necesaria una estructura anclada al forjado del piso superior. Estas últimas tienen una gran variedad de diseños diferentes, algunos muy llamativos simulan grandes lámparas. Pueden funcionar con el sistema de extracción con salida de humo o con filtros de carbono. La campana decorativa en techo es solo recomendable para grandes espacios puesto que su tamaño y diseño captará la atención de manera determinante. Si la zona no es espaciosa es preferible optar por la campana encastrada en el techo.

En algunas puedes incluso utilizar su fuente de luz de forma independiente a la función de extracción de la campana. Creando una iluminación ambiente sobre la isla y utilizarla como un elemento decorativo.

CAMPANAS DE SUPERFICIE EN ENCIMERA.
Una de las propuestas más actuales es la campana de superficie. El extractor se instala sobre la encimera justo por encima de la placa de cocción. Al accionarla se eleva y cuando no se utiliza se vuelve a guardar quedando enrasada con la encimera. Suelen ser de grupo filtrante y su instalación es más habitual en cocinas de tipo isla. Algunas incluso van integradas en la misma placa de cocción, como es el ejemplo de NikolaTesla ONE, la primera placa de inducción aspirante de Elica.

Sabemos que la elección es difícil pero todo dependerá del estilo y la disposición de tu cocina. Siempre puedes dejarnos un comentario o pasar por alguno de nuestros distribuidores. En cualquier caso estaremos encantados de resolver tus dudas o de aconsejarte si así lo necesitas.